miércoles, 22 de mayo de 2013

¡Ya llega el verano! La importancia de la protección solar.

Mientras que en unos países el frío empieza a colarse por las puertas aquí el Sol comienza a pegar fuerte. Y con el llega el calor, la alegría, la ropa de verano, el moreno... El Sol ayuda contra problemas como la osteoporosis y el raquitismo pero su sobrexposición puede causar graves problemas en nuestra piel, como el cáncer y envejecimiento de la piel, si no se toman las correspondientes medidas.

Muchas personas toman el Sol sin protección con la esperanza de ponerse morenos pensando que cualquier factor de protección retrasara el proceso. Sin embargo las cremas solares son necesarias para evitar todos estos problemas y poder exponerse al Sol de forma segura. Sobretodo en los niños y ancianos que poseen una piel mas frágil y en personas con poca pigmentación como rubios, pelirrojos... Pero aunque no seas ni rubio ni pelirrojo, es necesario usarla ya que te protegerá contra cualquier radiación maligna.  Es aconsejable usar el protector media hora antes de salir y después reaplicarla cada 1 o 2 horas y, si te bañas, después de bañarte. Las horas mas peligrosas para tomar el Sol son en las que este está en lo alto del cielo, cuando sus rayos inciden perpendicularmente, desde las 12:00 a las 16:00.

 http://www.hola.com/imagenes//belleza/caraycuerpo/2012071159657/consejos-para-tomar-sol/0-209-788/sol--z.jpg

Cada piel tiene un fototipo diferente, cada piel tiene unas características que le permite resistir mejor o peor la luz solar, acelerando o disminuyendo el proceso de bronceado. Existen 6 fototipos, el primero serían las personas rubias de ojos azules y piel muy clara, el ultimo serían las personas de color las cuales no sufren por quemaduras solares quedando en el medio la piel mediterranea con pelo oscuro y ojos oscuros. Cuanto menor sea tu fototipo mayor riesgo de quemaduras y problemas cutáneos tendrás.

La elección de factor de protección depende de tu fototipo, tu edad, tipo de piel y de donde vayas ya que el Sol en una montaña nevada sera mas abrasivo que en una playa (por irónico que parezca), esto es debido a que cuanto mayor altitud y perpendicularidad mayor será la radiación. También hay que usar protección cuando esta nublado ya que las nubes dejan pasar un 90% de la radiaciones perjudiciales.

El Sol emite distintos rayos, entre ellos los UVA y los UVB. Los UVA son los mas numerosos y son los causantes del envejecimiento y de las manchitas mientras que los UVB son menos pero mas intensos y son los responsables de las insolaciones y las quemaduras. Por eso al elegir un protector hay que fijarse en que defienda tanto de UVA como de UVB.


En el caso de que ya te hayas quemado lo mas recomendable es que te apliques Aloe Vera en las quemaduras ya que este calmara la irritación.


Así que ya sabéis, ¡Cuidado con el Sol!


No hay comentarios:

Publicar un comentario